Caso China: donantes/víctimas del tráfico ilegal de órganos

Este es el caso de miles de víctimas de sustracción ilegal de órganos (leer ¿Cómo son las víctimas de tráfico de órganos?) para trasplante en China, en donde se realizan entre diez y once mil trasplantes al año. Es el segundo país del mundo en realizar más trasplantes de órganos después de EEUU.

A pesar de que China sostiene que obtiene los órganos para trasplante de presos ejecutados, las investigaciones han concluido que el régimen chino ha estado utilizando a los prisioneros de conciencia en su mayoría, practicantes de Falun Gong como un “banco de órganos vivos” y así lo ha denunciado la comunidad internacional.

El movimiento Falun Gong es un movimiento que incluye una mezcla de creencias budistas y taoístas para el crecimiento espiritual. Su número de seguidores es tan grande que habría superado el de miembros del Partido Comunista de China. Pero el gobierno chino lo ve como una organización que va en su contra y cuyas prácticas ponen en peligro la integridad mental y física de las personas.

Tráfico ilegal de órganos para trasplante en China: ¿qué sucede?

El informe realizado por el ex Secretario de Estado de Canadá para Asia Pacífico, David Kilgour y el abogado canadiense de Derechos Humanos, David Matas llamado “Cosecha Humana: Investigación independiente sobre los alegatos de sustracción de órganos de practicantes de Falun Gong en China” arrojó entre otros los siguientes datos:

  • Los hospitales chinos trasplantaron aproximadamente entre 60.000 y 100.000 órganos por año desde el 2000.
  • China es el único lugar en el mundo donde se puede obtener un corazón y pulmón en menos de una semana.
  • Las cifras de ejecuciones de presos realizadas y trasplantes realizados no coinciden.

El objetivo de la investigación de Kilgour y Matas, fue responder a la pregunta ¿de dónde proceden estos órganos?.

 

¿De dónde proceden estos órganos?

Los resultados de la investigación revelan que la mayor parte de éstos órganos provienen de los practicantes de Falun Gong, presos de conciencia que se han convertido en reserva de donantes vivos.

Después de casi seis meses de investigación continua, Matas y Kilgour publicaron un informe que fue revisado el 31 de enero de 2007. El informe contiene 16 nuevos elementos de prueba e incluye:

  • Entrevistas a los receptores de órganos.
  • Entrevistas a gran cantidad de practicantes torturados o desaparecidos.
  • Construcción a gran escala de centros de trasplante de órganos en China.
  • Obtención de beneficios vinculados por parte del sistema militar y médico de China.

“Hemos llegado a la conclusión de que el gobierno de China y sus agencias en numerosas partes del país, en particular hospitales pero también centros de detención y ‘tribunales populares’, han asesinado desde 1999 a un número grande pero desconocido de prisioneros de conciencia de Falun Gong. 

Sus órganos vitales, incluyendo riñones, hígados, córneas y corazones, fueron extraídos por la fuerza y vendidos a precios elevados, a veces a extranjeros, que normalmente enfrentan largas esperas de donaciones voluntarias de tales órganos en sus países de origen”.

Estas personas inocentes, al ser arrestadas, son sometida a análisis de sangre y exámenes médicos para determinar su compatibilidad con los pacientes que necesitan un trasplante. Al encontrarse uno compatible, al prisionero se le sustraen sus órganos en una operación secreta, y muere.

Los investigadores afirman que todo sucede bajo el amparo del gobierno chino: “lo que vemos es la industria del trasplante de órganos expandiéndose con el tiempo. El suministro de órganos nunca ha sido un problema, las limitaciones del sistema han sido los médicos, los hospitales, camas, el personal de enfermería, la formación”.

 

¿Qué es Falun Gong y cómo se ha convertido en “banco de organos vivos”?

Falun Gong (también conocido como Falun Dafa) es una disciplina espiritual basada en los principios universales de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Incluye cinco ejercicios suaves con una meditación sentada. La práctica se presentó por primera vez al público en 1992 y se hizo inmensamente popular en muy poco tiempo, tanto así que entre 70 a 100 millones de personas practicaban los ejercicios de meditación en 1999 tan solo en China.

El crecimiento de este movimiento espiritual pacífico alarmó al Partido Comunista Chino (PCCh) y, temiendo por su popularidad y con la supremacía ideológica del régimen basada en el ateísmo, el régimen comunista anunció de manera ilegal la prohibición de Falun Gong en 1999, y comenzó una cruel persecución hacia los millones de practicantes de la disciplina.

Durante los últimos 18 años los practicantes de Falun Gong en China son obligados a renunciar a su creencia espiritual o de lo contrario se les hace “desaparecer”. En 2006 fueron publicados informes impactantes que sugerían claramente que los practicantes de Falun Gong, supuestamente “desaparecidos”, en realidad fueron asesinados por el PCCh con el fin de extraer sus órganos vitales.

Las ganancias generadas por este comercio de órganos no ético se estimaron en miles de millones de dólares.

En este enlace podrás ver el Documental: Cosecha Humana completo.

En este enlace podrás ver entrevista a Ethan Gutman, tercer co-autor del informe Cosecha Humana autor del libro “El matadero: Asesinatos en masa, sustracción de órganos y la solución secreta de China para el problema de disidentes“.

Reflexión final

Es importante recordar que el trasplante de órganos es el “tratamiento para quien no tiene más opción”. El trasplante no es tanto una elección como una necesidad.

Sin embargo, el valor de la vida humana no va en función de la necesidad de vivir que tengan unos u otros. Son igualmente valiosas la vida de quien necesita de un órgano como la del donante.

La mejor manera de prevenir este tipo de delitos en el mundo es:

  • Crear conciencia sobre el valor de la vida.
  • Crear conciencia sobre la importancia de la donación altruista.
  • Promover la creación y aplicación de legislaciones, convenios o documentos de naturaleza penal firmes y bien implementados que permitan amparar la seguridad y la vida de donantes y receptores y la transparencia del proceso mediante el cual se lleven a cabo los trasplantes.
  • Promover la cooperación internacional en materia de donación y trasplante de órganos para compartir un marco jurídico que sustente las buenas regulaciones y las buenas prácticas para el beneficio general. 

 

Si quieres contribuir compartiendio esta información, ¡adelante!

Tu participación es importante: comenta, opina, difunde.

Gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.