¿Cómo son las víctimas del tráfico de órganos?

Para dar respuesta a esta pregunta, vamos a empezar por la definición de tráfico de órganos. Consiste en la extracción de un órgano bien cuando se ha realizado sin un consentimiento válido por parte del donante, cuando se ha obtenido un órgano de una persona fallecida sin la autorización especificada por la legislación, o cuando se ha llevado a cabo la extracción a sabiendas de que el donante ha recibido a cambio un beneficio económico o una ventaja comparable.

Por tanto las principales diferencias entre un “donante de órganos” y una “víctima de tráfico de órganos” Son que el primero da su consentimiento de manera libre, informada y expresa, y su decisión surge nace de una motivación altruista,  mientras que el segundo decide donar su órgano por motivaciones económicas por lo tanto no es una decisión libre, en la mayoría de los casos tampoco es informada ni mucho menos expresa.

 

Las víctimas de este delito tienen en general un perfil y unas características bien definidas y ampliamente descritas por en los estudios e investigaciones realizadas sobre este tema. En su conferencia “tráfico de órganos y turismo de trasplantes“, en el marco de la jornada XIX Ateneo de Bioética celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid el 14 de Junio de 2018, la Dra. Beatriz Dominguez Gil Directora General de la Organización Nacional de Trasplantes de España, Presidenta del Comité de Trasplantes del Consejo de Europa, de la Red y Consejo Iberoamericano de Donacion Trasplantes, de la European Donation and Trasplantation coordination organizaron, Co-directora del grupo custodio de la Declaración de Estambul sobre Tráfico de Órganos y Turismo de Trasplantes, describió detalladamente el perfil y las características de las víctimas de estos delitos.

Y entonces “cómo son las víctimas del tráfico de órganos? y ¿cuál es su perfil?

 

¿Cuál es el perfil de las víctimas de tráfico de órganos?

Suelen ser personas jóvenes, varones o mujeres, que viven por debajo del umbral de la pobreza en altísimo riesgo de exclusión social, con enormes problemas económicos. Muchos analfabetos con escasa capacidad de comprender la información que se les facilita con respecto a riesgos y consecuencias sobre el procedimiento de extracción de su órgano.

 

Generalmente las víctimas son contactadas a través de internet, se captan con promesas de beneficios económicos para cubrir deudas personales o familiares, o también promesas de empleos.

Esta es una imagen tomada en Noviembre 2016 cuando se desmanteló una red de tráfico de órganos en Rawalpindi, Pakistan. Estas personas fueron captadas en aldeas con la promesa de obtener un trabajo en la ciudad y al llegar se les hacinaba en una vivienda y se les obligaba a esperar a que apareciera un receptor compatible con sus órganos.

 

 

¿Cómo es la experiencia para la víctima de tráfico de órganos?

Un estudio del año 2009 publicado por The Hastagins Center titulado “Conversaciones con vendedores de riñón en Pakistan” se puede apreciar cómo es la experiencia para la víctima de este delito.

 

 

Un extracto de este estudio resalta en el testimonio de 3 víctimas que el consentimiento de estas consistió simplemente en responder afirmativamente a la pregunta “¿están contentos de dar sus riñones?”; que todos firmaron poniendo su huella digital en un papel y que todos dijeron que no sabían lo que estaba escrito en él.

También destaca como hallazgo que los potenciales vendedores de riñón suelen vivir en una habitación de hospital muchos días antes de la cirugía. Los separan por género y los amontonan en habitaciones en las que duermen en el suelo hasta que aparece el receptor compatible. Durante todo ese tiempo el hospital les provee de alimentación pero luego lo deducen del dinero que reciben a cambio de su riñón.

 

¿Cuáles son las consecuencias para las víctimas?

Las consecuencias más importantes de la comercialización de órganos para una víctima de tráfico de órganos son:

  • Deterioro importante y significativo en la percepción de salud por parte de la víctima.
  • Impacto negativo en la economía de la víctima y de su entorno. Suelen ser personas que a los pocos meses han perdido todo lo que han ganado como producto de la venta de su órgano.
  • Dificultad para re incorporarse a su actividad laboral que no llega a ser definitiva.
  • Emocionalmente los síntomas son compatibles con la depresión, ansiedad y el aislamiento social.
  • Otro aspecto importante es la estigmatización: personas, comunidades que quedan estigmatizadas. A Pakistan se le conoce como el “bazar de órganos baratos”.

El 85% de las víctimas dice que nunca volverían a hacer lo mismo.

Las consecuencias de este delito no son sólo para las víctimas, sino también para los receptores de estos órganos.

 

¿Cuáles son las consecuencias para el receptor?

Para el receptor también hay consecuencias nefastas y están muy bien documentadas. Cabe destacar entre otras:

  • Disminuye significativamente la tasa de supervivencia postrasplante.
  • Reingresos hospitalarios frecuentes.
  • Tienen mas tumores.
  • Tienen más infecciones ya que los donantes no han pasado por todas las evaluaciones previas a una donación legal (en su mayoría causadas por microorganismos propios de un lugar desconocido lo que dificulta el diagnóstico, o causadas por microorganismos multiresistentes).

Comparto imágenes que considero de las menos impactantes y aún así muy duras de ver.

Existen videos y grabaciones de estos procedimientos delictivos que he decidido no publicar ya que su contenido tan atroz resulta desgarrador para cualquier persona que se ponga en el lugar del donante/víctima y del receptor.

 

Es importante recordar que la causa raíz del tráfico de órganos yace en la desigualdad tan marcada entre la demanda de órganos para trasplante y la oferta de donantes en el mundo (leer “El presente de los trasplantes y la donación de órganos”).

Mientras el origen de esta problemática (que afecta a todos los paises del mundo) no se solucione, seguiremos viendo penosas y dolorosas imágenes producto de estos delitos y los pacientes en lista de espera seguirán buscando desesperadamente salvar sus vidas al precio que sea.

 


One response to “¿Cómo son las víctimas del tráfico de órganos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .