El presente de los trasplantes y la donación de órganos

El 14 de Junio en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid, se llevó a cabo la jornada XIX Ateneo de Bioética. Fue organizada por la Fundación de las Ciencias de la Salud  para revisar la situación actual de los programas de trasplante de órganos. En esta jornada se hizo énfasis en el programa español y analizaron las perspectivas tanto presentes como futuras de los trasplantes y donación de órganos en virtud de los avances en reprogramación genética, terapia celular e ingeniería de tejidos y órganos.

Fueron cuatro profesionales miembros de la Organización Nacional de Trasplantes  de España quienes presentaron información relacionada con los problemas o desafíos éticos que afronta esta técnica/tratamiento en el presente y que principàlmente son:

Escasez de donantes a nivel internacional.

Permanente crecimiento de las listas de espera.

¿Cuál es el presente de los Trasplantes?

Según los datos del Observatorio Global de Trasplantes y Donación en 2015 se realizaron 126.670 trasplantes de órganos sólidos en el mundo para cubrir menos del 10% de las necesidades.

La escasez de órganos no afecta de manera uniforme a todos los paises. Hay paises con tasas de donación superiores a 30 por millón de población (PMP), pero hay muchos que no llegan ni a 10 donantes PMP. España es lider en cantidad de donantes 46.9 PMP de acuerdo a los datos del Observatorio Global de Trasplantes y Donación frente al resto de paises que destacan en la lista tales como EEUU con una tasa de donación de 31 donantes PMP, Francia con 29 donantes PMP, UK 21 donantes PMP, Canadá 20 donantes PMP, Alemania 11 donantes PMP y  Japón menos de 1 donante PMP.

Donacion de organos en el mundo por pais PMP-2016

El Dr. José Luis Escalante (Director del Programa de trasplantes y coordinador de los Centros de referencia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid), afirma que el gran desafío en materia de trasplantes es conseguir igualar la oferta de órganos frente a la creciente demanda que existe en el mundo.

Son varias las estrategias que actualmente se están utilizando para aumentar la oferta de órganos para trasplante:

1. La donación en muerte encefálica

Es aquella en la que se determina la muerte de acuerdo a criterios neurológicos, ha sido el modelo tradicionalmente utilizado (83% de los donantes en el mundo).

Sin embargo, el reto en la actualidad es tratar de incorporar la opción de la donación en los cuidados paliativos ya que el 40% de los pacientes con patología cerebral grave fallecen fuera de las unidades de cuidados intensivos sin posibilidad de abordar la donación en muerte encefálica.

La comunidad médica española está trabajando en documentos de concenso para realizar lo que denominan cuidados intensivos orientados a la donación.

 

2. La donación en asistolia

Es aquella que se produce cuando los donantes son diagnosticados de muerte por criterios circulatorios o respiratorios (donantes a corazón parado).

Puede ser donación en asistolia no-controlada, cuando se trata de pacientes que sufren de muerte súbita en su domicilio o en la calle y reciben los servicios de emergencia pre hospitalaria adecuados (resucitación cardiopulmonar) sin obtener éxito en cuanto a la recuperación de la función cardiáca o respiratoria, o donación en asistolia controlada que se refiere a pacientes que estando ingresados en cuidados intensivos y tras agotar todos los tratamientos y transcurrir varias semanas de espera no consiguen recuperar sus funciones.

Donacion en asistolia

Actualmente en España el objetivo es extender el programa de asistolia no controlada a más ciudades, ya que actualmente sólo se aplica en 13.

 

3. La donación de donantes expandidos y de riesgo no estándar

Se refiere a aquellos donantes con condiciones o patologías que pueden afectar al resultado del trasplante debido a una pobre función del injerto o a la potencial transmisión de una enfermedad.

Estos donantes eran anteriormente descartados por factores tales como edad o enfermedades tales como el de la Hepatítis C. Actualmente la estrategia consiste en realizar una valoración personalizada riesgo-beneficio para el paciente receptor, bajo la premisa de que “el mayor riesgo que corre un paciente en lista de espera de trasplante es no ser trasplantado“.

Si el beneficio para el receptor supera los riesgos significativamente, entonces se realiza el trasplante.

La edad media del donante de órganos en España es 50 años: 54% de los donantes tiene más de 50 años, el 32% más de 70 años y casi el 10% más de 80 años. Esto plantea un potencial de crecimiento si se implementasen en otros paises medidas como las que se utilizan en España. 

 

4. La donación de donante vivo

Esta estrategía consiste en realizar trasplantes de donante vivo y en España está actualmente en desarrollo. En 2017 se realizaron en España cerca de 300 trasplantes renales de donante vivo. El objetivo es implementar y transferir los programas de donación de vivo a un mayor número de hospitales españoles.

Para facilitar la donación de vivos en los casos en los que exite alguna barrera inmunológica o incompatibilidades de grupo sanguineo, se han puesto en marcha desde 2010 algunos programas de donación cruzada en los que habiendo 2 parejas (donante/receptor) el donante de una pareja dona al receptor de la otra, con el compromiso de que el donante de la otra pareja haga lo mismo.

En el caso de los pacientes pediátricos (lactantes o niños) que necesitan un órgano para trasplante esta la donación de vivo se utiliza con mayor frecuencia ya que disminuye los tiempos de espera y tiene una excelente tasa de supervivencia.

Por último, dado que los datos en España son muy positivos y las estrategías muy alentadoras somos ya ejemplo de un Sistema de Trasplantes y Donación de órganos exitoso recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para extender su aplicación a otros países del mundo.

Existen también estrategias a futuro para aumentar la oferta de órganos para trasplantes. Estas estrategias están relacionadas con la ingeniería tisular y la reprogramación celular en las que igualmente España está liderando en aportes y contribuciones científicas.

 

 

Puedes ver la conferencia completa del Dr. José Luis Escalante en este enlace.

 

Si te ha gustado este post, si tienes comentarios o preguntas que hacer al respecto, estaré encantada de recibirlas y responderlas.


One response to “El presente de los trasplantes y la donación de órganos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.